Origami: entrevista exclusiva a Manuel Mon

El mundo de la peluquería se conjuga con la expresividad del arte sobre el papel. Un proceso creativo que enfatiza la sensibilidad de la forma y la exactitud del plano de trabajo. Esto es Origami, la nueva colección de Manuel Mon.

La expresividad sobre el pelo y sobre el papel. Dos formas de arte que se unen para crear imágenes equilibradas y naturales, sin costuras, sin cortes, sin uniones artificiales. 
 
Hablamos en exclusiva con Manuel Mon, reconocido estilista español, sobre la peluquería, la inspiración, el arte y, por supuesto, su nueva colección Origami, un retrato de cabellos naturales en forma y color, con pliegues meticulosos, planos, entrecruzamientos y terminaciones puras y limpias.
 
Tomaste un arte milenario sobre papel como es el origami y lo llevaste a la alta peluquería. ¿Cómo fue el proceso de concepción de esta idea? 

El concepto es complejo. Aunar en cabello natural el proceso que se lleva a cabo en el origami requirió muchas horas de pruebas y preparación del material. Los pliegues y entrecruzamientos, al igual que en la técnica en papel, no pueden realizarse al azar, sino que deben realizarse en una secuencia precisa y definida, de otra forma el resultado final no sería armónico. 

Contanos un poco sobre la realización de los peinados
Es una colección muy manual, muy artesana. Hay que tener en cuenta que ‘Origami’ se gestó durante el confinamiento, y al tener más tiempo, le he podido dedicar aún más a toda la investigación previa al trabajo manual. La premisa era crear imágenes equilibradas y naturales, sin costuras, sin cortes, sin uniones artificiales, formando patrones de pliegues meticulosos, con planos, entrecruzamientos y terminaciones puras y limpias. 

Esta colección no solo aporta nuevos horizontes creativos a tu peluquería sino al mundo del estilismo. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en este proceso?  
Muchas gracias por esas palabras, yo estoy muy orgulloso del trabajo y del resultado de ‘Origami’. El aprendizaje, en origami y en cualquier otra colección es la base. Se aprende, se investiga y se evoluciona aunque intento mantener de una forma muy natural la firma que hace que se reconozcan mis colecciones. 

Constantemente, las y los estilistas buscan inspiración y poder desafiarse a sí mismos. ¿Qué consejos les darías?  
La inspiración surge cuando menos lo esperas, de miles de cosas, viendo un paisaje, una imagen, escuchando una música, de inquietudes personales sobre el mundo, etc. La inspiración y la pasión surgen espontáneamente, por trabajar en lo que realmente te apasiona, en lo que te llena. Es una gran suerte poder hacerlo y con ello desafiarse uno mismo día tras día. 

La última pregunta que queremos hacerte es una existencial, pero necesaria: ¿Qué es el arte? 
El arte es una expresión, en cualquier ámbito, que evoca sentimientos.

Peluquería Manuel Mon | @manuelmonoficial
Fotógrafo Bernardo Baragaño | @vertigoestudio
Maquillaje María Montes y Helena Truébano | @__mariamontes__ Modelo Mei Ruiz Estilismo Ana González

Fuente: ComunicaHair

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más notas