¿Cómo enfrenta el mundo económicamente al Coronavirus?

Conocé las interesantes medidas que aplicó España

Recesión del trabajo por fuerza mayor ¿El motivo? Una pandemia que se instaló con furia. El número de afectados sólo en España es de 42.058 personas y se ha declarado una cuarentena nacional desde el 14 de marzo.

Esto representó un alarmante problema para la economía, tanto en este caso como en el resto del mundo. Por eso, para actuar frente a él, España adoptó recientemente medidas extraordinarias del Gobierno para empresas y autónomos a través del Consejo de Ministros y de la que dio cuenta el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Estas medidas representan una ayuda esencial para los salones de peluquería y para las barberías  ya que, sin poder ofrecer sus servicios, su flujo de ingresos se vuelve casi nulo. La realidad es que la salud está en un momento delicado y la cuarentena se ha vuelto fundamental, pero es acá donde el Gobierno juega un papel crucial para proteger a miles de personas que hoy se ver tambaleando en sus negocios, haciendo cuentas y evaluando posibilidades para salir adelante.

Trabajadores en relación de dependencia/

  • El Gobierno garantiza que todos los trabajadores afectados por la suspensión de trabajo a causa de la crisis del Coronavirus, tendrán derecho a cobrar prestación por desempleo. Independientemente de si cumplen o no con el periodo de cotización previo exigido en circunstancias normales.
  • A su vez, Pedro Sánchez hizo un pedido explícito al sector empresarial para que no efectúen despidos ante la parálisis económica. Y ha instado a que las reestructuraciones prioricen la suspensión de contratos y las reducciones de jornada.
  • El Gobierno habilita una mayor protección a trabajadores que no estén exentos de presentarse en su puesto de trabajo, pero que tiene familiares a cargo. Para ellos, el Gobierno garantiza una reducción de jornada de hasta el 100% para cuidado de familiares de hasta segundo grado, lo que incluye nietos y abuelos.
  • Contador a cero en el paro y bonificación de cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios. Una vez pasen las suspensiones de empleo ocasionadas por el problema del COVID-19, a los trabajadores no se les descontará el paro consumido de cara a futuro, en caso de que dichos empleados requirieran de prestación una vez se reestablezca la actividad económica.

Monotributistas/

  • El Gobierno garantizará la agilización en el cobro de la prestación por cese de actividad para aquellos trabajadores por cuenta propia afectados por el COVID-19. Además, el Gobierno bonificará la cuota mensual a la Seguridad Social, a falta de concretarse la extensión temporal de dicha bonificación.
  • Los empresarios también recibirán ayudas dentro del paquete aprobado el pasado 17 de marzo del 2020 y se les exonerará de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores suspendidos mientras dure la cuarentena.

Total de gastos y objetivos.
En total se movilizarán alrededor de 200.000 millones de euros – cerca de un 20% del PIB español – todos destinados a:

– Apoyo a las familias y a los trabajadores en situación vulnerable por impacto socioeconómico.
– Apoyo a empresas: garantizar el flujo de créditos de pago de las empresas y autónomos.
– Garantizar la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19.
– Se destinarán 600 millones de euros a las prestaciones sociales básicas, con especial atención a las personas mayores y vulnerables.
– Se ampliarán la protección de los suministros de agua, electricidad y los servicios de telecomunicaciones. Habrá también una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por Coronavirus.
– Paquete de medidas para amortizar el desempleo con el objetivo de “garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral”.
– Gobierno creará una línea de avales de garantías públicas por el valor de 100.000 millones de euros.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más notas