Celebrar la peluquería

Dos mil veinte fue un año difícil pero el Certamen de Carpetas de Prensa MODAlité volvió a ser uno de los hechos convocantes de la peluquería. Y lo más importante de esta edición es, como dijo Facundo Ortiz, que “logramos construir un espacio de libertad para que cada profesional pueda crear, aún en medio de este tiempo oscuro que nos toca vivir”. “Libertad” fue la palabra más pronunciada en el espacio técnico de Exiline donde se realizó la íntima entrega de premios en la que Matías Colman fue el Ganador General.

A pesar de los males, la peluquería volvió a brillar. Y las estrellas fueron, como no podía ser de otra manera, los peluqueros y las peluqueras. Nuevamente MODAlité tuvo el honor de ser la excusa perfecta para que la creatividad se despliegue en lo que ya es un clásico que nació con el siglo: el Certamen de Carpetas de Prensa de Editorial MODAlité. Una convocatoria, incentivo, estímulo, reconocimiento a los creadores y creadoras de la peluquería, ideada y llevada adelante desde el año 2000 por Julio César Ortiz.

Un certamen abierto e independiente, tanto de marcas como de estilos. Un certamen que marcó un antes y un después en la vida de muchos profesionales que no sabían que tenían tanto potencial creativo hasta que lo plasmaron en una colección.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en pleno centro porteño, en el Espacio Técnico de Exiline. Fue íntima por obligación pero vivida con afecto y emoción. Allí, entre todos los que estuvieron, latió la peluquería de todo el país y de Iberoamérica. Un latido cada vez más influyente en la moda global. 

«La peluquería deja de ser un arte efímero, una magia fugaz cuando queda plasmada en la imagen fotográfica», se escuchó decir al pasar en la ceremonia en la cual se entregaron los 25 premios: al ganador general, Matías Colman -que ganó también en la categoría Total Look- como a cada uno de los ganadores de las otras categorías: Sergio Jacobson, Nicolás Spinelli, Sofía Mendoza, Pablo Walton y Encarna Moreno.

Y es cierto: con estas creaciones la peluquería deja de ser esa magia fugaz para quedar atrapada, aunque sea un instante, en una fotografía. Un instante que será eterno e inolvidable, como celebrar la peluquería a pesar de los males.

FACUNDO ORTIZ

 “MODAlité, un espacio de libertad»

En 2020 nos tocó vivir y convivir con un hecho que, por lo global, parece aún más gigante. Sufrimos todos las consecuencias: el confinamiento, el uso del barbijo, alcohol en gel pero sobre todo, meses y meses de salón cerrado, las manos quietas, las tijeras y peines guardados y, en muchísimos casos, un ahogamiento económico que se siente y se va a sentir por mucho tiempo.

Pero si hay algo que tiene la peluquería es la creación. Y la creación es libertad. Por eso es que, después de dos décadas de llevar adelante el Certamen de Carpetas de Prensa Modalité con el objetivo de potenciar, motivar e inspirar el talento de nuestros peluqueros, a 2020 se le sumó algo inédito: siento que contribuimos a ser un espacio de libertad para que los peluqueros y peluqueras puedan crear a pesar de estar encerrados.

Por supuesto que hace veinte años, cuando nació nuestro certamen, no habríamos creído lo que estamos viviendo ahora. Y no me refiero a la pandemia sino a la cantidad y, sobre todo, calidad del material que hemos recibido. Esto nos convierte en testigos privilegiados del crecimiento exponencial de la peluquería, tanto argentina como iberoamericana. Y eso es por ustedes, los peluqueros, las peluqueras que día a día trabajan y que cuando no pueden hacerlo, sufren pero no se quejan. Resisten y siguen adelante.

El Jurado

Maestro Bruno Salas

Maestro Oscar Colombo

Maestra Silvia Aranza

Director Editorial Facundo Ortiz

Director Editorial Mariano Villar Cano

¡Gracias!

 

El Certamen MODAlité es convocante no solo para peluqueros y peluqueras sino para las empresas que día a día están con ellos. En las buenas y en las malas. Por eso les damos nuestro más sincero agradecimiento a estas empresas por su colaboración para que este evento haya sido posible.

 

BioTherapy

Exiline

Hairssime

Novalook

Opcion

Question

Sir Fausto

GANADOR GENERAL

MATÍAS COLMAN

«Nos motivó la libertad para crear»

«El principal motor para participar fue la libertad que nos daba el Certamen MODAlité», dice el Ganador General 2020, Matías Jacobson, un especialista en novias y recogidos. Algo que queda en evidencia con solo ver el trabajo presentado. «Nos inspiramos en una novia más relajada y contemporánea pero siempre dentro de un marco de romanticismo».

Colman es rosarino y hace más de 15 años que se dedica a la peluquería. En su ciudad natal tiene una escuela de donde surgen profesionales que trabajan luego en diversos estilos. Pero el estilo que lo caracteriza a Matías es el Bo-Ho o también llamado bohemio. Algo ideal para construir imágenes de novias contemporáneas y con mucha naturalidad.

Hace tres años fue finalista del Color Trophy Brasil. Ese fue el primer certamen en el que participó. Luego se inscribió en el Certamen MODAlite precisamente porque «no teníamos condicionamientos como en otros certámenes donde te acotan técnicas y tendencias», dice y reafirma que es esa la razón por la que no suele participar en otras competencias.

Su voz al teléfono suena alegre y orgullosa. «Aún no puedo creer haber ganado, sobre todo porque desde siempre la revista MODAlité fue y es un ícono de la mejor peluquería. Y hoy yo estoy ahí«.

LOS GANADORES

GANADOR GENERAL

Matías Colman

VANGUARDIA

Sofia Mendoza

COMERCIAL

Sergio Jacobson

IMAGEN FOTOGRÁFICA

Nicolas Spinelli

HOMBRE

Pablo Walton

TOTAL LOOK

Matias Colman

INTERNACIONAL

Encarna Moreno

LOS FINALISTAS

VANGUARDIA

  1. Hugo Juarez Moreyra
  2. Pablo Oliverio
  3. Mariana Ardissono

COMERCIAL

  1. Matias Rivara
  2. Andres Planton
  3. Ana Cancelli

IMAGEN FOTOGRÁFICA

  1. Daniel Vannu
  2. Andrea Lopez
  3. Verónica Bussi

HOMBRES

  1. Jonatan Andrez
  2. Angel Leal
  3. Mauro Ripa

TOTAL LOOK

  1. Gabriela Gutierrez
  2. Javier Cravero
  3. Daniel Barbieri

INTERNACIONAL

  1. Sonia Jiminez

2. Maria Gomez

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más notas