“La motivación es el motor de todo” Mia Carrol

1962. Dolors Bruguera abre una pequeña peluquería en Vic, esa ciudad catalana conocida por sus mercados, construcciones medievales y… por supuesto, su salchichón.
Allí trabajó una década en su salón hasta que se incorporó su marido, Jacint Carol.
Así nació Carol Bruguera que, pese a la confusión de muchas y muchos no es una mujer de nombre Carol y apellido Bruguera

Carol Bruguera es uno de los emblemas de la peluquería española contemporánea. En especial, porque siempre estuvo al lado de la historia e incluso adelantándosele, en los últimos tiempos. Hoy quien conduce la marca es Mia Carol, hijo de Dolors y Jacint. Responsable de 15 salones y un equipo de más de 120 profesionales.
Mia es un apasionado, divertido y optimista que consolidó en Carol Bruguera una imagen distintiva de la peluquería catalana en particular y española en sí, generando moda, tendencia, imagen sin dejar de ser una gran empresa…

/Hay quienes piensan que hay varios nacimientos y quienes
consideran que siempre estamos naciendo ¿podés decir en qué momento nació este concepto Carol Bruguera contemporáneo?

Hay una evolución constante, como un nacer o renacer múltiples veces.
Y la verdad que a lo que vivimos ahora en Carol Bruguera no sabríamos ponerle fecha de cuándo apareció por primera vez, pues los valores, las bases, están desde el primer día. Lo que sí está claro es que el conocimiento lo hemos forjado a lo largo de todo este tiempo, y en cambio la moda se vive cada día, al minuto.

Por supuesto que si hacemos referencia al sentimiento de familia, de pasión, no hay renacimientos sino un punto de partida con la inauguración del primer salón por parte de mi madre. Pero si nos referimos a la gestión de las peluquerías como empresa quizá hará 20 o 25 años. Y en cuanto a las colecciones es algo que hacemos permanentemente, incluso ahora mismito.

¿Creés que los estilos que crea Carol Bruguera como parte de esta movida están influenciados por las diferentes migraciones que se viven hoy en el mundo?

Cada cambio del entorno, sea en vivo al salir a la calle por la migración; sea virtual por las nuevas tecnologías, sin lugar a duda influencian a nuestros estilos. Y de la mismo forma, sin querer también influenciamos o aportamos algo al resto. Publicamos una colección y está da la vuelta al mundo, y es increíble ver que puede gustar a tantas culturas, lugares y momentos distintos. Pero es normal, a nosotros también nos atraen historias y colecciones de peluquería de los lugares menos imaginados.
Te propongo un juego: te doy cuatro ítems en el el que peluquero o la peluquera tienen que estar capacitados. Califica su importancia del uno al diez con tal que la suma total dé como resultado diez.

A/ Técnica (corte, coloración)=3
B/ Moda y participación en espectáculos=2
C/ Marketing y administración de empresa =4
D/ Colecciones y búsqueda de premios =1

¿Sólo un diez por ciento para las colecciones y búsqueda de premios?

Por supuesto. Porque es la consecuencia de todo lo demás. Un profesional puede pensar en realizar una colección sólo cuando tiene la situación económica consolidada. Para ello debe brindar un servicio basado en la técnica y siempre actualizado con la moda. Se cae de maduro entonces que las colecciones y las participaciones en certámenes es consecuencia de todo lo demás.

Contale, por favor, a un peluquero argentino o latinoamericano qué características debe tener para ser un profesional Carol Bruguera.

Tener muchas ganas de currar (trabajar), y sobre todo en equipo. Pero vivir la peluquería como arte, es imprescindible.

¿Cómo se conduce Carol Bruguera si se considera a sus más de cien profesionales y 15 salones?

Con vocación de servició. Mira, el mejor director es aquel que se preocupa por los suyos, para darles lo mejor, para cuidarlos. De la misma manera que el mejor profesor es aquel que cree en sus alumnos.

¿Apuestan a la formación propia del profesional para incorporarlo a su salón?

Apostamos por la formación en general. La que damos nosotros y la externa.
Creo que en todos lados sucede que a menudo se escucha más a alguien de fuera. Aunque, más allá de eso, todo punto de vista diferente puede aportar mucho. Nuestra síntesis en cuanto a la capacitación es que sobre la base inamovible de la técnica se debe transmitir motivación para crear, trabajo en equipo y obsesión por la calidad. Y esas cosas, si bien pueden llegar a conseguirse afuera, nosotros la necesitamos con nuestro sello.

¿Y la pandemia? Término obligado en el análisis de cualquier actividad…

Lamentablemente, así es. Y creo que debemos atravesarla con optimismo.
Yo no voy a negar que me causa miedo pero no me dejo llevar por él. Sí trato todo con respeto. Pero optimista, siempre.
Por otro lado, esta situación produjo una aceleración del cambio en nuestro sector. Un cambio que igual se hubiera llevado a cabo en los cinco o diez años que vienen pero, tal como nos machaca esta realidad, el futuro siempre es una incógnita.

La pandemia también hizo que la digitalización se apropiase de una gran cantidad de vínculos ¿Cómo debe afrontar una peluquería este desafío de la virtualidad cuando es una actividad de contacto tan directo?

En ese aspecto, la verdad es que el sector parte de tan abajo, que en este preciso momento, solo el hecho de digitalizarse, ya parece una revolución.
Hoy en día, toda información es y debe ser on-line, pues debe estar disponible en cualquier lugar y desde cualquier aparato.

La información… ¿y la formación?

La formación no es el mismo caso que la información o las noticias.
Hay campos en que lo digital funciona muy bien pero otros en los que no. Empieza a haber formación on-line muy interesante, pero para toda habilidad práctica suele ser de mucha más calidad en modo presencial. Aún así, creemos que las dos se complementan, y que de la misma forma que quien enseña es quien más aprende, la clave para aprender está en la motivación.

¿Coincidís que la motivación del personal es uno de los motores esenciales para el avance de la marca? ¿lo logran en Carol Bruguera? ¿Cómo?

No solo de nuestra firma, si no que la motivación es el motor en todo.
Se intenta, nos gusta pensar, que vamos bién, y la prueba son los resultados, no solo empresariales, sino en colecciones y demás. No hay otro secreto que trabajar con amor por lo que haces, sea un peinado, sea un curso o ayudar a quien mas horas está a tu lado: el personal.

No sé si has estado en Buenos Aires pero en el caso de no haber viajado nunca apelemos a la información e imaginación ¿Qué características sentís que tiene la peluquería argentina? ¿Qué te sorprende?

Desde aquí la vemos crecer aunque el entorno no le es favorable. Hay gente con mucho empeño. Creo que hace falta que profundicen más en el trabajo, especialmente en equipo y más unidos para que estalle esa gran bomba de creatividad que llevan dentro.

Definime en pocas palabras a Mia Carol

Mira, no sé si es una definición pero si se puede ser un peluquero calvo, se puede ser lo que quieras en la vida. Solo hay que vivirla con pasión.

¿Qué es Trenesis?

Es el universo de las trenzas que hemos bautizado con la conjunción de dos términos: trenes, trenzas en catalán, y génesis. El objetivo es englobar ahí todo un conjunto de teorías, técnicas, procesos, creación, arte…
¿Una fecha y un lugar de comienzo de Trenesis? África, cuando las mujeres de algunas tribus, se ponían extensiones con pelo de cabra.
Fue hace mucho, tanto que yo no había nacido.
Empezamos en 2018 con Trenesis 1. Mezclamos distintas técnicas pero con las trenzas como elemento central. 2019, con Trenesis 2, fue
el momento de técnicas más innovadoras, perfectas para un peinado comercial. Y en 2020 durante el post confinamiento presentamos Trenesis Masks in Covid Times, máscaras de cabello trenzado, aprovechando el proyecto de tejer cabellos que estábamos realizando para Trenesis 3. Fue nuestra forma de expresarnos frente a una situación tan complicada.
Luego lanzamos Trenesis 3, con la que hemos querido dar un paso más y en la que hemos trabajado el arte de tejer cabellos con diferentes técnicas. Y también en 2020 sacamos Trenesis Bohemian, una colección que habla de desinhibirse, de vivir al máximo cada día y de
intentar disfrutar todo lo que se pueda cada momento, muy acorde con los tiempos actuales.
Trenesis Magical,por su parte, es una de las propuestas más comerciales de toda la serie, una colección ideal para asistir a todo tipo de ceremonias. La idea fue aportar una nota de optimismo a la situación actual, mostrándonos como mejor sabemos y lanzando un mensaje: volverán los tiempos en los que asistamos a eventos mágicos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más notas